Intelligence Lifestyle News Property All Categories

_Mercado residencial en España

El mercado residencial de vivienda libre en España se encuentra en un período de expansión. Hablamos con Carlos Zamora, nuestro director de Residencial, para que nos traslade su visión sobre el tema. 
March 22, 2018

El periodo de expansión en el que se encuentra el sector residencial seguirá consolidándose en los próximos años. Este crecimiento se ha visto reflejado en el incremento del número de viviendas iniciadas frente al número de viviendas terminadas. Se están acortando los plazos de comercialización y, según estimaciones de Knight Frank a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento, el número de transacciones de vivienda libre en 2017 se ha incrementado cerca de un 17%, respecto al año 2016. Nuestras previsiones para los próximos 2/3 años pasan por un crecimiento de entre el 15% y 20%.

Ante el incremento sostenido de la demanda y la falta de stock de viviendas nuevas, se ha generado un desequilibrio entre el número de transacciones de vivienda de obra nueva y de segunda mano. Sin embargo, se prevé que este desequilibrio se vaya corrigiendo a lo largo de 2018 y 2019 a medida que la oferta se ajuste y aumenten dichas transacciones de obra nueva.

"El precio de repercusión de la vivienda libre en España sufrió un cambio de tendencia al alza en 2014, con un crecimiento del 5,2% desde entonces hasta hoy."

El cierre de fin de año 2017 se sitúa entre los 1.540 - 1.570 €/m². Aunque la tendencia es alcista en todo el país, siguen existiendo diferencias significativas entre Comunidades Autónomas. 

El actual crecimiento del sector residencial descansa sobre unos cimientos mucho más sólidos, con un nivel de transacciones muy lejos de los años de la burbuja inmobiliaria, precios con una tendencia alcista pero que no llegan a alcanzar los niveles de la crisis y condiciones de financiación que aseguran que el crecimiento sea sostenido y sostenible. 

"Concretamente el caso de Madrid refleja claramente el periodo de expansión que comentábamos en España, con un crecimiento de las viviendas iniciadas en el último año de más de un 20% respecto al 2016 y con cerca de 15.000 unidades de viviendas iniciadas."

Actualmente en la capital existe una gran escasez de suelo, sobre todo en el interior de la M-30, lo que provoca que los nuevos proyectos se estén llevando a cabo fundamentalmente en edificios rehabilitados, y por otra parte, esto impulsará el aumento de desarrollos en zonas periféricas como el área Noroeste de Madrid. Los privilegios que supone vivir en esta zona han provocado que durante los últimos años prolifere el desarrollo de promociones residenciales de nueva construcción.

Knight Frank es líder en el sector residencial en España. Para más información, no dude en contactar con nosotros